EXCUSA
1. Los procesos de modernización a partir delinicio del siglo XXI- o mas estrictamente del periodo postsiglo XX iniciado en1989 – han significado que todos los países interesados en los problemas de laglobalización, han tratado de incorporar a los sectores estratégicos de sudesarrollo aquellos que permiten adelantos científicos y que incorporantecnologías a estos procesos considerados como muy deseables.
Al respecto podríamos analizar algunoscasos en Argentina, en la que, en general, estos procesos se han desarrolladoen el ámbito de la sociedad civil por las reiteradas crisis del estado, tal esla situación de la Revolucion Agropecuaria de las Pampas que es el principalnudo de la modernización productiva y el verdadero origen del conflicto queviene desarrollándose en estos días.
Son alternativas posibles en los procesosde modernización.
En el caso de Chile, país paradigma paranuestras realidades, las nuevas metas fueron compartidas entre la sociedad y elestado de tal modo, que las políticas de un estado moderno, con una sociedadque produce en forma eficiente se desarrolla hasta tal modo que podríamos suponerque el auge actual de la arquitectura chilena y la incorporación de algunas desus mejores figuras al Star Sistem Global tienen una relación con la imagendeseada del Pais Moderno e integrado.
Por lo tanto, el primer problema que surgees – dentro de esta compleja lógica – si es posible que el Perú tenga entre sus políticas de Estado dedicadas a lamodernización del país, a la cultura, a la tecnología y a la Arquitectura laque además no es costosa al modo de Holanda, que también es la de las nuevasproducciones, inserción en mercados, promoción de nuevos socios comerciales quecasualmente siempre refieren a la experiencia chilena, a un conjunto depolíticas que siempre han constituido el mejor patrimonio del país, un paíspequeño, muy culto y obviamente muy rico.
2. Acordado el problema de la inclusión en laspolíticas de estado, el segundo nivel de definición necesario es el de laUniversidad como organismo de la Arquitectura y de otras disciplinas afinesimprescindible para producir el conocimiento y la modernización ya que noexiste proyecto cultural.
Sin ella, y si la Universidad asume elproyecto arquitectura como uno de sus mejores posibilidades de participar anivel global con otras instituciones, entonces debe financiar a la Facultad deArquitectura y a los alumnos para poder producir a ese nivel global.
Y en ese punto nos referimos tanto aconcursos internacionales, como a seminarios, como a los desarrollos académicosde postgrado, porque esto en este caso representa los intereses del país.
3. La Facultad aparece entonces, en forma novedosa,como una herramienta interesante para el desarrollo económico del país, más quecomo una formadora de prestadores de servicios que es lo que ha sido su roltradicional.
La facultad puede incorporar, en larealidad, lo que hoy sucede experimentalmente, incorporándose a sus planesacadémicos, - mas o menos totalmente – pero sobre todo, promoviendo sudesarrollo y otros estudios conexos, haciéndose cargo de la construcción de unescenario en el que el Perú y Arequipa, no sean solo un lugar en el que hayBUnea Arquitectura, sino que también sea un lugar en el que se estudie y seproduzca buena arquitectura, tomando profesionales jóvenes a través de buenaspracticas destinadas a la deseada Escala Global.
4. Por ultimo hay que entender que esta relaciónentre los concursos internacionales y el llamado Taller de arquitectura , es endefinitiva una discusión entre modelos de enseñanza y se encuadra en la muyinteresante clasificación de Umberto Ecco sobre la obra de creación, en la queanalizando la obra de creación literaria reconoce cuatro categorías sucesivas:
a. Obras de vanguardia
b. Obras de honestos reproductores masivos
c. Obras pasatistas
d. Obras kitsch o falsas obras de arte
Si comprendemos además que estaclasificación es apta para la Arquitectura y para cualquier otro producto decreación intelectual, se puede entender que nuestras facultades intentenencuadrar su producción en las dos primeras categorías, que son las categoríasdeseadas: la producción de una elite que represente al país y la de un conjuntode buenos arquitectos que expanda el conocimiento por todo el territorio y quedetestan tener – aun – que los tienen- los productos de las dos ultimas, ya queestas son categorías intrascendentes y nuestro esfuerzo académico estadestinado, en parte, a promover a los que se hallan en esta situación.
Por lo tanto, El Taller puedeapuntar en el futuro a estas dos categorías: a particular de los concursos y aformar buenos profesionales y para eso, debería evolucionar a veces hacia unproyecto experimental o quizás hacia un proyecto de vanguardia o por ultimo aun manifiesto.
Todas esas formas interesantes detransformación de lo que ha sido históricamente El llamado Taller es lo quedeseamos ver.