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http://www.flickr.com/photos/jeannot7/229416969
Autor: Patricio Huidobro
Curso: Ciudad, Territorio y Medio Ambiente II,
Prof: Ivan Poduje ; 1er Semetre 2008
El More London, generó un cambio de mentalidad en lo que se refiere a como plantearse el crecimiento de una ciudad como Londres y su planificación estratégica. Los lineamientos propuestos por este proyecto, veremos que se repiten en el Plan de Londres y en el plan para el desarrollo del corredor de desarrollo más significativo para Londres: el Thames Gateway. Está forma de plantear el crecimiento y planificación - la ciudad - en gran parte es obra de una visión personal del alcalde de Londres, quién tiene como objetivo hacer de esta un ciudad de mejor calidad, equitativa y sustentable, para así reposicionarla como una de las más capitales más importantes del mundo
El More London master plan, es un proyecto urbano el cual se presenta como una nueva forma de desarrollo y construcción para el siglo XXI. Obra de la oficina Foster & Partners, pretende generar un cambio en la forma de ver el desarrollo de Londres de cara al nuevo siglo y que mejor manera de hacerlo que justamente introducir en el proyecto el nuevo City Hall, dando una señal clara de que el cambio y la reconversión van a ser los principales lineamientos en lo que es construcción y desarrollo para el siglo XXI.
Para entender como será el desarrollo que desea enfrentar Londres desde entonces en adelante, hay que comprender que la puesta en marcha del More London, es solo la primera acción por parte del Alcalde Ken Livingstone en su afán de construir un nuevo Londres. Esta primera acción es muy importante para entender que se llevará a cabo en el futuro desarrollo del Thames Gateway y el propio Plan de Londres. Es por eso que antes de que todo debemos conocer de que se trata el More London y como esta forma de operar va a marcar el desarrollo de esta gran capital europea.
El master plan del More London, establece un nuevo barrio en un sitio que se ha mantenido por décadas en estancamiento. Esto se debe que el precio de suelo es muy alto (al estar en la orilla del Thamesis) que con el pasar del tiempo, esta vieja zona industrial no logró regenerarse y adaptarse a las nuevas necesidades de Londres, haciéndose cada vez más difícil su reconversión espontánea. Es por esto, que para llevar a cabo este proyecto, se necesitó de la ayuda del alcalde, lo que permitió la expropiación del lugar y puesta en marcha del proyecto. En este nuevo barrio de uso mixto, conviven espacios públicos y privados, entre ellos: oficinas, restaurantes, hoteles, supermercados, gimnasio, tiendas, cafés, bares, teatros y espacio de uso público. Pero a pesar de contar con un gran interés en su totalidad, podríamos decir que lo más emblemático de este proyecto es el City Hall. El marca un antes y un después de Londres, ya que dejar el clásico edificio en donde antes se desarrollaban las labores del Alcalde, a este nuevo edificio innovador tanto en su forma como en lo que representa, una nueva forma de construir la ciudad de manera planificada y sustentable.
El ubicar el More London es esta zona de Londres, no tuvo nada de casual. Aquí se muestra la forma de planificar el desarrollo urbano de Londres y la manera de enfrentar los problemas históricos de la ciudad, ya sea el transporte como la contaminación. Así es que el More London se emplaza en una zona en donde solo puede acceder el peatón, rodeado de estaciones de metro y tren, promocionando el descongestionamiento del centro y estimulando el uso del transporte público por sobre el uso del auto. Además construye grandes áreas verdes para darle “respiro a la ciudad” y en el proyecto de arquitectura el desarrollo sustentable es uno de los pilares principales, convirtiendo al City Hall en un icono de la arquitectura sustentable en el mundo.
Ahora bien, si vemos que hay detrás de esta operación por parte del alcalde de Londres, podemos encontrar una ambición personal por dejar como legado de su mandato, ciertos lineamientos sobre el desarrollo de Londres y sus posibilidades de crecimiento.
En el More London, podemos apreciar que existen ciertos fundamentos que hacen de este proyecto, la antesala del desarrollo del Thames Gateway. Algunos de estos fundamentos son: densificación de la ciudad a través de la reconversión urbana, desarrollo sustentable teniendo en consideración los problemas medio ambientales que sufren las grandes capitales del mundo, promover el uso del transporte público y descentralizar el centro gubernamental de Londres dando una señal de que el futuro desarrollo de la ciudad está en el este de ella.
Estos fundamentos, se verán reflejados en el Plan de Londres, en donde el alcalde deja de manifiesto sus intensiones de hacer de Londres una ciudad más equitativa y sustentable, para así convertirse en la gran capital de Europa. Dentro de este plan, el alcalde identifica cinco corredores dentro de la ciudad, para un crecimiento ordenado y estratégico, tales como: Thames Gateway, London-Stansted-Cambridge-Peterborough, London-Luton-Bedford, Wester Wedge, Wandle Valley. Los dos primeros son considerados como corredores de desarrollo sustentable próximos a ser intervenidos, aspirando a una reconversión urbana del sector este de la ciudad. Los últimos tres tienen como estrategia mantener el ordenamiento de la ciudad.
Sin embargo, no queda duda alguna que todos los esfuerzos por parte de las autoridades es fortalecer el desarrollo del Thames Gateway y así lo deja de manifiesto el propio alcalde de Londres: “London’s future is unfolding in London Thames Gateway, the place where the capital’s opportunity and need meet”1
Es por esto que nos enfocaremos en como se plantea la reconversión y activación del Thames Gateway y que rol adopto el alcalde desde una visión política para hacer posible el desarrollo de este corredor.
El Thames Gateway comprende alrededor de 10 hectáreas de tierras que bordean el río Thames, desde la Isla de los Perros hasta el límite de este de Londres. Esta zona fue el corazón de la manufactura industrial y el traspaso comercial con el resto de Europa, pero ahora se intenta reconvertir esta zona de manera que sea el principal corredor de desarrollo de Londres e Inglaterra. La visión del alcalde para el Thames Gateway, explica de mejor manera cuales son las aspiraciones detrás de este corredor:
“La visión del alcalde es de:
• lugares interesantes y variadas, que atraen a la gente a Londres Thames Gateway
• bien comunicado con lugares, vinculados con el transporte público excelente, mejora de las conexiones cruzar el río, senderismo y rutas en bicicleta
• espacios verdes, con grandes edificios y espacios públicos, incluyendo tres nuevos parques grandes, integrada con el patrimonio existente de la zona
• lugares de trabajo, que se basan en el éxito, revitalizar las economías locales, e integrarlo con el resto de Londres y el sureste, la creación de oportunidades para los residentes nuevos y existentes "
• ambiental, social y económicamente sostenible de los lugares, que ayudan a la población local a las oportunidades de acceso, que fortalecen la cohesión de la comunidad y que se convierten en modelos de desarrollo ambientalmente más responsable y el uso de energía. "2
• lugares interesantes y variadas, que atraen a la gente a Londres Thames Gateway
• bien comunicado con lugares, vinculados con el transporte público excelente, mejora de las conexiones cruzar el río, senderismo y rutas en bicicleta
• espacios verdes, con grandes edificios y espacios públicos, incluyendo tres nuevos parques grandes, integrada con el patrimonio existente de la zona
• lugares de trabajo, que se basan en el éxito, revitalizar las economías locales, e integrarlo con el resto de Londres y el sureste, la creación de oportunidades para los residentes nuevos y existentes "
• ambiental, social y económicamente sostenible de los lugares, que ayudan a la población local a las oportunidades de acceso, que fortalecen la cohesión de la comunidad y que se convierten en modelos de desarrollo ambientalmente más responsable y el uso de energía. "2
Para llevar acabo esta visión de crecimiento, se debió trabajar de manera ordenada y con distintas organizaciones, para así poder contar con el apoyo de todos quienes tengan intereses en la zona, por cual se debió llegar a un consenso entre las distintas partes que se encuentran involucradas cuando hablamos de un proyecto o master plan de la envergadura del corredor Thames Gateway.
El Alcalde utilizará sus organismos, presupuesto y poder para llevar a cabo su visión de ciudad:
- El alcalde guía el proceso de construcción de viviendas, creación de nuevas conexiones de transporte, maneja el desarrollo y presupuesto económico, toma las para el desarrollo y planificación estratégica.
- El London Development Agency (LDA) tiene una extensa cantidad de tierra en todo Londres y el Thames Gateway y como la mayor agencia de manejo para el desarrollo sustentable de Londres, se une a la regeneración con habilidades y capacitación de oportunidades.
- El Transporte de Londres (TFL) extiende la red de transporte en Londres y implementa la estrategia de transporte propuesta por el Alcalde.
- Design For London es un departamento de arquitectura y urbanismo que depende del alcalde y promueve el diseño y la excelencia de los proyectos, además de generar master plans y estrategias urbanas.
- El alcalde guía el proceso de construcción de viviendas, creación de nuevas conexiones de transporte, maneja el desarrollo y presupuesto económico, toma las para el desarrollo y planificación estratégica.
- El London Development Agency (LDA) tiene una extensa cantidad de tierra en todo Londres y el Thames Gateway y como la mayor agencia de manejo para el desarrollo sustentable de Londres, se une a la regeneración con habilidades y capacitación de oportunidades.
- El Transporte de Londres (TFL) extiende la red de transporte en Londres y implementa la estrategia de transporte propuesta por el Alcalde.
- Design For London es un departamento de arquitectura y urbanismo que depende del alcalde y promueve el diseño y la excelencia de los proyectos, además de generar master plans y estrategias urbanas.
Además de estos departamentos de la alcaldía, también tuvo que hacer asociaciones estratégicas con varias organizaciones. Así llegamos a tener un mapa en el cual encontramos asociaciones estratégicas para el Thames Gateway, asociaciones gubernamentales, organizaciones con el sector privado, público y social voluntario.
Los frutos de este desarrollo estratégico y asociado con distintas organizaciones, ha permito que el desarrollo del Thames Gateway se esté dando de acuerdo a la visión del alcalde Ken Livingstone y permitiendo el progreso de proyectos urbanos en el corredor, que apoyados por la infraestructura adecuada, ya sea de transporte como de planificación estratégica ligado a estudios de suelo y demandas de las zonas, han permitido hacer del Thames Gateway el futuro de Londres, esperando que se consolide con las Olimpiadas de 2012.
Dentro de este espíritu por desarrollar este corredor, encontramos algunos proyectos, emplazados de forma estratégica, que empiezan a crear una red de oportunidades y desarrollo de zonas que antiguamente estaban obsoletas. Es el caso del Canaty Wharf, Standorf City, O2, Universidades, aeropuerto y la futura villa Olímpica (Fig. 7).
Después de comprender como se pretende desarrollar el Thames Gateway, podemos ver que tanto en su planteamiento como en su desarrollo han estado presente los aspectos que primaron en construcción del More London, por lo que se podría deducir que después de este proyecto el alcalde decide crear los departamentos necesarios para crear un informe sobre la situación de la ciudad y así diagnosticar los problemas y estrategias de desarrollo abarcada a través de un plan (London Plan) y un corredor de acción (Thames Gateway). El éxito de la implementación de este ambicioso plan, está en que existe un autoridad con el poder suficiente como para poder ejercer los cambios necesarios y a su vez coordinar o crear departamentos que ayuden a enfocar tanto a los privados (quienes hacen la inversión) como a la sociedad civil (quienes son agente activo de participación) en una visión de ciudad y de cómo debe crecer Londres de cara al siglo XXI.
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